Eventos y festivales

Semana de la Brujería

Evento turístico de mayor relevancia en la localidad que se celebra el segundo fin de semana de Julio (fin de semana posterior a sanfermin) entorno al personaje más famoso de Bargota, el brujo Johanes. En este evento participan voluntarios/as en diferentes ámbitos de la organización del evento, como por ejemplo la actuación del Grupo de teatro Garañango:

Desde el comienzo de los tiempos, cuando la humanidad empezaba a despertar, nació la brujería, como un intento de entender y controlar las fuerzas de la naturaleza.
En todas las culturas se respetó a los que sabían usar estas fuerzas y tuvieron una gran influencia en los pueblos.
También en Bargota, tuvimos un iniciado en las artes de las ciencias ocultas, fue Johanes nuestro clérigo.
Sus historias han corrido de boca en boca entre la admiración y el respeto. Hablan de bandidos transformados en gato, de chivos que desaparecen en circunstancias extrañas, de akelarres a la luz de la luna, donde hacían su aparición los espíritus de la noche.
En Bargota sabemos de brujería y sabemos también de fiestas nocturnas.
Les invitamos a disfrutar con nosotros, a acompañarnos en nuestro desfile embrujado, a divertirse con los “trucos mágicos” de nuestro “Johanes” y a entregarse a la gran fiesta de la noche: el Akelarre.
EL GRUPO DE TEATRO GARAÑANGO les invita a su espectáculo: “Cuentos de Candiladas»

El programa de la Brujería contiene actividades para todas las edades: sorgingaua que organiza la juventud, actuación del grupo de teatro con pasacalles y akelarre, apertura de “rincones” tematizados con la brujería y los oficios antiguos de la época en que vivió Johanes, Ruta de bodegas con degustación de vinos y visita a bodegas de piedra antiguas, cena y fiesta medieval, actividades para el público infantil.

Patrimonio Cultural

Patrimonio Civil

El casco urbano está compuesto por varias arterias de trazado irregular que se abren a dos plazas. La más céntrica es la Plaza de la Iglesia, inmediata a la cual se encuentra el ayuntamiento de la localidad. Este edificio del siglo XVII realizado en ladrillo se compone de dos cuerpos y un ático. Su planta baja consta de soportales con 5 medios puntos apoyados sobre pilares de sillar. Desde aquí se desemboca en la calle Mayor, donde hay construcciones de Casas Blasonadas del siglo XVII  o  XVIII, de estilo barroco de piedra de sillería o sillarejo. Además, Bargota cuenta con más de 50 bodegas (calados) antiguas bajo las casas del casco antiguo del pueblo, lo que supone una gran riqueza cultural y demuestra la importancia del vino en Bargota en siglos anteriores. Algunas de ellas se visitan en la Ruta de las Bodegas que se hace en la semana de la Brujería.

El regadío de Arbanta

Fue construido en los últimos años del siglo XVI y comienzos del XVII para permitir regar en invierno los viñedos plantados en la llanura de Arbanta. Es una costosa obra de ingeniería hidráulica bien ejecutada, que permitía llevar el agua desde los abruptos y húmedos parajes septentrionales hasta la llanura seca del fondo del valle. Por otro lado, el reparto equitativo de un recurso escaso y el mantenimiento de la infraestructura exigió un diseño institucional con unos órganos de control de gobierno y con reglas y sanciones aceptadas desde el primer momento. El regadío de Arbanta cayó en desuso en la segunda mitad del siglo XX, midiéndose la última balsada en 1967. Un elemento arquitectónico singular es el aljibe, con forma ovoide y una falsa cúpula por aproximación de hileras de piedra. Su función era almacenar agua para refrescar a los cultivos y a sus bestias de labor.

Chozas de piedra en Bargota

Edificios de una sola planta con una pequeña puerta al abrigo de los vientos dominantes. Totalmente de piedra, material abundante en la zona. Actuaban como refugio y para guardar los enseres diarios en los campos de cultivo. Actualmente hay más de 200

Parroquia de Santa María

La Parroquia de Santa María es una iglesia de estilo gótico renacentista. Las obras debieron iniciarse en torno a 1550 ya que en 1570 estaba prácticamente concluida, conociéndose diversos pagos efectuados a los maestros canteros Juan y Sebastián de Orbana y Amador de Segura. Con una sola nave cubierta por bóvedas estrelladas, obra de calidad en su género es la imagen de la Esclavitud que sigue el modelo iconográfico de Andra Mari según el estilo gótico del siglo XIV. Entre las piezas de orfebrería destaca la cruz procesional de estilo plateresco fechada en el 2º tercio del siglo XVI.

Ermita de Santa Lucía

De la Ermita de Santa Lucía quedan unas ruinas del siglo XIII en forma de rectángulo con cabecera semicircular.

Ermita de la Virgen del Poyo

La Ermita de la Virgen del Poyo. Enclavada en el Camino de Santiago Francés, su traza primitiva parece obra del siglo XVI. A esta etapa constructiva pertenecen los dos tramos de la nave y la cabecera cuadrada que en el siglo XVIII se cubrió con una cúpula de media naranja. La primitiva imagen de la Virgen se carbonizó en un incendio, siendo la actual una copia de aquella.

Proyectos culturales en marcha

Personajes históricos

 

El Brujo de Bargota

Aunque no se sabe bien, pues no está documentada, la historia del brujo está basada en diferentes anécdotas fantásticas que por tradición oral se han ido transmitiendo de generación en generación.

Parece ser que vivió en el siglo XVI, que se hizo sacerdote en Salamanca y en esta ciudad se aficionó a la magia y ciencias ocultas.

 

El Arriero de Bargota

Al final de la 1ª Guerra Carlista, Martín Echaide conocido como “El Arriero de Bargota”, mantuvo un papel tan destacado como discreto, sirviendo de enlace entre el general isabelino Espartero y el carlista Maroto durante las negociaciones previas al Convenio de Vergara que desembocó finalmente en la firma de la paz.