¿En qué consiste el servicio?

Es un servicio de información, gratuito, y recomendable a fin de conocer si la  documentación  que disponemos de nuestros bienes inmuebles, urbanos,  cumplen con  todos los requisitos,  para que en transmisiones como pueden donaciones, herencias, ventas o en alquileres, no surja ningún impedimento.

El servicio te ofrece la posibilidad de conocer si todo está al día, luego tú decides si iniciar el proceso o no para la actualización de la documentación.

¿A quién está destinado el servicio?

Para todos los vecinos interesados en conocer el estado de la documentación de cualquiera de sus  bienes inmuebles de naturaleza urbana, de forma totalmente gratuita.

¿Para qué sirve?

Una documentación actualizada facilitaría la entrada de nuevos vecinos en nuestros pueblos, que seria  una parte  muy importante en la lucha contra la despoblación de nuestra  zona.

 

Que la única documentacion  que haya de la vivienda,  sea un antiguo contrato de compra venta, sin elevar a escritura pública, ni registrado en registro de la propiedad es muy habitual, sobre todo en zonas rurales.

También es muy común la falta de  cédula de habitabilidad en vigor, que indique el cumplimiento de normativa, y que sin ella, la venta es más difícil.

DECRETO FORAL 142/2004, DE 22 DE MARZO, POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES MÍNIMAS DE HABITABILIDAD DE LAS VIVIENDAS EN LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA.

 

 

Generalmente este problema se descubre cuando tenemos un inquilino, o un comprador interesado en nuestra vivienda.

¿Qué supone para el comprador interesado no tener la documentación actualizada?

Supone tiempo de espera, para solucionar el problema burocrático. O bien para realizar las obras necesarias a fin de que la finca cumpla la normativa de habitabilidad, para conseguir la cédula de habitabilidad,( necesaria para solicitar el préstamo hipotecario necesario para la compra).

No hay que olvidar que la desilusión  puede hacer que el posible comprador  o nuevo inquilino, tenga que seguir buscando por  no poder esperar, y con ello que la operación se cancele.

¿Y para el propietario?

El mayor problema es que le nieguen la cédula de habitabilidad. Si le exigen realizar ciertas obras, con todo lo que  conlleva, o bien optar por una importante rebaja en el precio.

El hecho de que no tenga escrituras, todavía tenga un contrato de compra venta, también es motivo de paralización de la operación.


Todo esto puede hacer peligrar la operación.

¿Y qué consecuencias puede tener si no tengo la documentación al día?

Una revisión no implica una comunicación a la administración sobre el estado de la documentación.

El propietario puede optar por seguir como hasta ahora, o decidir solucionar el papeleo.

¿Te interesa este servicio que te ofrecemos?

Si es así, contacta en:

Teléfono: 629 805 313

Mail: jon.tejiendocaminos@gmail.com.

Te llamaremos para que nos informes y revisaremos la documentación.

Si decides actualizarla, puedes hacerlo por tu cuenta o bien encargar la gestión a la gestora de documentación disponible  para los ayuntamientos miembros de la asociación.

Los gastos que conlleven por gestión, así como las tasas, serán a cargo del solicitante.

En  caso de que el vecino que solicite el servicio, requiera algún tipo de desplazamiento necesario , como puede ser para acudir a notaria, se pondrá a disposición el transporte. Consultar con su ayuntamiento.

 

Beneficioso en la lucha contra la despoblacion rural de la zona

 Además de ahorrarnos cualquier tipo de problema en caso de transmisiones, desde la asociación agradecemos tu interés por el servicio que ofrecemos, entre otras cosas, porque facilitaría la entrada de  nuevos vecinos en la zona, e ir ganando terreno a la despoblacion.