Rutas turísticas a pie y en bicicleta

El municipio de Bargota es conocido por sus excelentes vinos  (D. O. Rioja) y por la leyenda del famoso Brujo de Bargota (Johanes), que vivió en la localidad en el siglo XVI. Pero Bargota esconde más atractivos que podrás conocer a través de las tres rutas BTT que recorren el municipio de norte a sur, pasando por lugares de interés como el Quejigal de Bargota, El Portillo, los viñedos de su zona sur o la impresionante construcción del famoso Regadío de Arbanta (s.XVII).

Transcurren en su mayor parte por pistas forestales y agrícolas, sin grandes dificultades técnicas. Las rutas 2 y 3 son más cortas (dificultad azul), mientras que la ruta 1 es la suma de ambas, por lo que tiene casi el doble de desnivel y longitud (dificultad roja).

¿Te atreves a descubrir estos rincones con tu bicicleta?

Ruta 3- Arbanta

La tercera ruta recorre la parte sur del municipio, más árida pero no por ello menos atractiva. Rodaremos por barrancos secos y badlands que contrastan con los viñedos de su alrededor, alcanzando la zona del antiguo y enorme aljibe, en excelente estado de conservación, cerca ya de Arbanta.

A partir de ese punto comienza el retorno hacia Bargota por buenas pistas hasta alcanzar la N-111, donde se enlaza con el Camino de Santiago. Tras seguir el Camino durante más de 2 km lo dejaremos para seguir por otra cómoda pista hasta el pinar de Montenegro, punto donde confluye con la ruta 1, muy cerca ya de Bargota.

Datos técnicos
Longitud: 18,6 km
Desnivel: 370 m
Tiempo estimado: 1,5 – 2h
Dificultad: Azul
Tipo de firme:

Carretera: 1,1 km; 7%
Pista: 15,1 km; 93%
Sendero: 0 km; 0%

Mapa y descargables en la web www.bargota.es

Advertencias

Los senderos son de uso compartido con senderistas y jinetes. Cede el paso siempre, ellos tienen la prioridad. Facilita el paso del ganado en todos los caminos. Respeta el entorno y no dejes residuos. Si vas a salir sólo, deja aviso de la ruta que vas a recorrer. Se recomienda el uso del GPS siempre, incluso en senderos balizados. Imprescindible llevar agua para todas las rutas, especialmente en verano. Si ves indicación de batida de caza, por favor da la vuelta y elige otro camino. Es obligatorio el uso de casco.